Feeds:
Entradas
Comentarios

Mujeres y hombres de las comunidades de Misquipata, Bellavista y Shicuy identifican y priorizan los diversos problemas que se vienen manifestando dentro de su comunidad.

En este taller de Desarrollo Personal que se llevo a cabo en la Comunidad de Bellavista, ha permitido que nuestros hermanos campesinos/as participen activamente, permitiéndoles a todos y todas, visualizar mediante dibujos la visión que tienen para sus comunidades y familias para el 2021, en donde se empleo el mapa parlante, el cual ha sido elaborado mediante dibujos, donde se reflejo:

  • Familias Armoniosas
  • Mejoramiento de la Educación
  • Mejoramiento de la Salud
  • Reforestación
  • Cuidado del medio Ambiente
  • Igualdad de Oportunidades
  • Servicios de electrificación
  • Mejora de las carreteras
  • Mejora de la nutrición
  • Organización comunal
  • Canales de irrigación
  • Riego tecnificado
  • Mejoramiento del ganado vacuno
  • Diversificación de productos

El Sr. Humberto, cuando explicaba su mapa parlante dio su testimonio en donde manifestó:

En la vida siempre hemos tenido sueños algunos los hemos cumplido, también nos falta cumplir otros sueños más y de otros sueños nos hemos olvidado, muchas veces ha sido porque hemos dejado de pensar en ellos o porque en el camino hemos encontrado a personas que han hecho que nos olvidemos de nuestros sueños, esperemos que de este sueño que hemos dibujado en este papelote no nos olvidemos y que luchemos todos por lograr que se cumpla para el bien de nosotros, familia y comunidad.

 

 

 

 

 

Este  18 de Mayo, campesinos y campesinas de diferentes comunidades de la Región Junín visitaron las comunidades de Misquipata y Shicuy, Distrito de Jarpa, provincia de Chupaca; con la finalidad de conocer  experiencias acerca de siembra diversificada, reforestación, crianza de cuyes, crianza de vacunos, abonos orgánicos, orden en la casa, artesanías, uso adecuado de los recursos locales, etc.

Tanto los visitantes y promotores (as) que mostraron sus experiencias quedaron muy contentos por este intercambio de experiencias ya que ambas partes compartieron y aprendieron.

Además, estas visitas sirvieron para  establecer y fortalecer los lazos de amistad, ya que no sólo intercambiamos experiencias productivas, sino también, intercambiamos cultura, costumbres, valores, etc. Toda esta experiencia sirvió para saber que no estamos solos en esta tarea, que existen muchas personas que se mueven y se motivan; experimentando, aprendiendo, compartiendo y difundiendo experiencias de “Campesino a Campesino”.

Finalmente, se comprometieron a seguir trabajando y promoviendo ASSA, ya que es una alternativa de Vida Sana.

 

CNA Y ORGANIZACIONES INDIGENAS PRESENTAN AGENDA INDIGENA A CANDIDATO PRESIDENCIAL OLLANTA HUMALA

El evento fue cubierto por la prensa nacional, ver mas.

La Confederación Nacional Agraria CNA, gremio representativo de los pequeños y medianos agricultores frente a la promulgación del Decreto 003 – 201 del Ministerio de Agricultura que aprueba el reglamento que permite el ingreso de semillas transgénicas expresa su total rechazo a este decreto supremo promulgado inconsultamente y a espaldas de las demandas de las organizaciones que desde hace tiempo venimos advirtiendo los riesgos del ingreso de las semillas transgénicas al país.

Una vez más el gobierno aprista emite un decreto supremo en favor de las grandes grupos de poder económico, está claro que este reglamento es producto de un lobby internacional que desde hace tiempo viene trabajando el Ministerio de Agricultura con empresas y agroindustrias extranjeras que pretenden ingresar organismos genéticamente modificados a nuestro país.

Como pequeños productores agrarios nos oponemos a este decreto supremo que significa un atentado directo a nuestra seguridad y soberanía alimentaria de las familias peruanas. El ingreso de las semillas transgénicas pone en riesgo la biodiversidad de nuestro país en especial a nuestras semillas originarias como la del maíz y la papa sustento fundamental de la alimentación, pero también significa un atentado a la salud, porque está comprobado científicamente  que los alimentos provenientes de semillas transgénicas son nocivos a la salud humana.

Hacemos un llamado a toda la colectividad y a las organizaciones de la sociedad civil a unir nuestra voz de protesta y exigir la nulidad del decreto supremo 003-201 emitido por un gobierno que esta de salida, así mismo demandamos un urgente pronunciamiento del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Cultura, quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la seguridad ambiental y el patrimonio cultural vivo que en este caso es nuestra biodiversidad.

Miles de campesinos que vivimos de la actividad agraria y que producimos más del 60% de los productos alimenticios del país seremos afectados con esta medida, ya que en futuro la agricultura a pequeña escala se verá disminuida con las semillas transgénicas que requieren extensas tierras y uso de agua, recursos ya mermados en nuestros país.

¡NO AL LOBBY INTERNACIONAL CON AGROINDUSTRIAS EXTRANJERAS!

¡POR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA LUCHEMOS POR UN PERU LIBRE DE TRANSGENICOS